SOBRE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA POR COEFICIENTE REDUCTOR DE LOS MIEMBROS DE LAS POLICÍAS LOCALES

El pasado lunes 26 de febrero, el Ilustrísimo Alcalde de Vigo Sr. Abel Caballero, que además ostenta el cargo, y lo ejerce de manera ejemplar, de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se reunió con el Excelentísimo Ministro de Hacienda Sr. Montoro.


Los temas sobre la mesa que habían eran económicos y como bien siempre ha señalado el Sr. Caballero de justicia su reivindicación para el mundo local.

Los ayuntamientos han hecho sus deberes y han presentado un superávit de 5.000 millones de euros cumpliendo los criterios fijados por el gobierno de España.

Es de recibo que los servicios que prestan a los ciudadanos y ciudadanas en los municipios y que dependen de los alcaldes y alcaldesas reciban esta inyección económica a las arcas municipales entre otras cuestiones. También se abordó que la negociación de la financiación de los municipios vaya ligada a la negociación de la financiación de las autonomías, hecho que de darse, y así, parece que el Sr. Montoro está dispuesto, será la primera vez, en todo el período democrático de los últimos 40 años, que se produce.


Otra cuestión importante y más ligada al asunto de este post, es la tasa de reposición de efectivos para llevar a cabo la prestación de los servicios municipales con mayor eficiencia.

Los últimos años de la crisis han hecho mermar las plantillas de personal municipal tanto en administración general como especial, y en nuestro caso, las plantillas de los cuerpos de policía local, que en muchos municipios no han podido reponer las bajas de sus plantillas siendo un servicio considerado esencial, por parte del propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como es el de la policía local.

Quiero destacar como muy importante la actitud del Sr. Caballero y su compromiso con el mundo municipal que va desde los ayuntamientos pequeños o muy pequeños, a los medianos, grandes o muy grandes como son Madrid y Barcelona, que en alguna ocasión, ha parecido que no iban en la linia del máximo representante de los más de 8.000 municipios del Estado.

El Sr. Montoro expresó al Sr. Caballero su firme compromiso de que la jubilación anticipada por coeficiente reductor de los miembros de los cuerpos de las policías locales de España será una realidad reflejada en un Real Decreto, en breve. Tan pronto unas pequeñas cuestiones técnicas esten subsanadas.


La tasa de reposición de efectivos más generosa que se fijará, dependiendo de la salud económica de cada municipio, podrá dar a cada ayuntamiento, la posibilidad de afrontar, de mejor forma para el servicio, la reposición de aquellos policías locales que, de forma voluntaria, opten por jubilarse anticipadamente.

Recordemos, para los gestores más alarmistas en este asunto, que se trata de una jubilación voluntaria con unos requisitos, y no forzosa.

Deseamos que muy pronto podamos celebrar este reconocimiento, en forma de derecho a ejercer de forma voluntaria la jubilación de una profesión que con 60 años de edad, tal como estan los riesgos, amenazas, vulnerabilidades y exigencia de respuesta en seguridad pública hoy, se hace cada vez más complicado poder prestar a la altura de lo que todos y todas esperamos como ciudadanos y ciudadanas.










Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

LA GRAN COMENTADA FOTO DEL PERFIL INSTAGRAM DE MOSSOS

HABEMUS DIRECTOR GENERAL DE COORDINACIÓ DE POLICIES LOCALS DE CATALUNYA

LA PRESÈNCIA DE DONES EN ELS COSSOS DE POLICIA LOCAL A CATALUNYA