GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA EN LOS PROCESOS SELECTIVOS DE NUEVO ACCESO Y DE PROMOCIÓN INTERNA EN LAS POLICÍAS LOCALES

Cada vez más leemos preocupantes titulares en la prensa sobre procesos selectivos ya sea de nuevo acceso o promoción en los cuerpos de las policías locales, mayoritariamente, que nos hacen saber que han ocurrido y siguen ocurriendo hechos producto de la falta de una mayor seguridad jurídica en la ejecución de estos procesos administrativos de selección o promoción de personal que vienen regulados por normativas tanto estatales como autonómicas.

Cabe decir que estos procesos no son fáciles de llevar a cabo para los diferentes tipos de administraciones locales que existen debido a que el volumen de participantes cada vez es mayor y el nivel de preparación de los y las aspirantes cada vez es superior y más orientados a defender sus intereses ante posibles errores o vulneraciones de sus derechos por parte de los responsables de la ejecución de los procesos selectivos, en definitiva por parte de la administración convocante.

Existen unos principios por los cuales deben regirse todos estos procesos selectivos, ya sean de nuevo acceso o promoción, que deben ser escrupulosamente preservados por parte de todos y todas los participantes y sobretodo por las administraciones convocantes y aquellos/as funcionarios y funcionarias, directivos públicos, que forman parte de los tribunales o los asisten en cualquiera de las funciones propias a desarrollar durante todo el proceso administrativo de selección.

No es una tarea menor la que consiste en velar porque se garanticen los derechos de todos y todas los participantes en dichos procesos selectivos y sobretodo que se garantice el cumplimiento de los principios sobre los que han de basarse dichos procesos de selección.

Cualquier indicio que dé pie a suspicacias a los propios miembros de los tribunales o por parte de los y las participantes y que pueda demostrarse vulneración alguna de los principios fundamentales de todo proceso selectivo, debería ponerse en conocimiento de las autoridades competentes y en todo caso de la justicia.

Vivimos tiempos en los que una plaza de acceso a un cuerpo policial o una promoción en uno de esos cuerpos no es una cuestión menor debido al contexto de crisis en el que nos encontramos. La falta de empleo en muchos sectores de la sociedad, hace que personas reorienten su futuro profesional, en unos casos optando por el nuevo acceso, y en otros decidan promocionar. Esto requiere de la máxima sensibilidad por parte de todos y todas las administraciones locales y de aquellos funcionarios y funcionarias y directivos públicos encargados de llevar a cabo estos procesos administrativos de selección de personas.

Ante estas situaciones, en algunas comunidades autónomas, ya se han empezado a tomar medidas bastante razonables y que suponen, a mí juicio, una demostración, primero, de querer hacer las cosas mejor y, segundo, con mayor seguridad jurídica para los procesos administrativos de selección y promoción y para los participantes, al desligar, de alguna manera, posibles fuentes de distorsión que puedan haber en origen de la administración local convocante.

Ver enlace sobre modelo de selección de policías en Euskadi

Si se quiere ganar en agilidad y garantías de ejecución de los procesos administrativos de selección y promoción en las administraciones locales, el modelo que nos apunta Euskadi, podríamos decir que es de los más garantistas hoy en España a nivel de comunidad autónoma implicada, en que las administraciones locales de su comunidad estén avaladas por un sello de calidad y seguridad jurídica superior al resto.

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